la innovación, un valor fundamental

Una entrevista con José Carlos Esteban Blein, Presidente & CEO de Webber

¿Qué significa ‘innovación’ en Webber?

«La innovación en Webber es un medio para conseguir un fin. Siempre buscamos formas de mejorar, y siempre decimos que la innovación nos ayuda a mejorar nuestros procesos, y proporciona mejores herramientas a nuestros trabajadores que logren hacer un mejor trabajo en sus tareas diarias.

Nos gusta acercar la innovación a nuestros proyectos, por lo que, para nosotros, la implicación de Operaciones es extremadamente importante. La forma en que desplegamos la innovación en Webber está asociada a un gran esfuerzo de colaboración entre nuestros equipos de IT, Engineering Services, Project Controls y Operations. Gracias a la colaboración de estos departamentos, estamos innovando en Webber.

Nos gusta desplegar proyectos piloto para validar las herramientas de innovación que estamos considerando y decidir si son valiosas para nuestra empresa o no. La innovación es un valor clave en Webber y el camino hacia el éxito: en los últimos años hemos tratado de innovar constantemente la empresa y aún queda mucho por más por venir.»

«La forma en que desplegamos la innovación en Webber está asociada a un esfuerzo de colaboración muy grande entre nuestros equipos de IT, Control de Proyectos y Operaciones, porque la innovación siempre tiene que estar muy cerca de nuestros proyectos»

¿Cuáles dirías que son las actuaciones innovadoras más relevantes llevadas a cabo por Webber?

  • Webber Budget & Forecast, una herramienta de KEPION que nos ayuda a consolidar las revisiones presupuestarias y hacer un seguimiento mensual de los cambios que se producen en cada proyecto. Está siendo una potente herramienta para consolidar toda la información del proyecto en InSite.
  • DatuBIM, que permite ‘ver’, en tiempo real, el proyecto desde un ordenador. Combina fotos sobre el terreno realizadas mediante vuelo de dron, con toda la ingeniería asociada al desarrollo del proyecto, lo que permite medir cantidades, visualizar cualquier conflicto con los servicios públicos afectados, o hacer un mejor estudio de la colocación de vigas. Es una gran herramienta para visualizar los proyectos desde la oficina y anticiparse a los problemas que puedan ocurrir.
  • Hay mucho margen de mejora en el uso de elementos prefabricados, por lo que hemos decidido poner en marcha una instalación de prefabricados cerca del centro de Texas. El objetivo es hacer elementos prefabricados de naturaleza singular que no se encuentran en la industria.

«La innovación es un valor clave en Webber y marca el camino al éxito»

¿Cómo ves el futuro de la Innovación en Webber?

«Tenemos que estar muy cercanos a las necesidades de los proyectos y entender qué puede mejorarse, y también hay que explorar las nuevas tecnologías que existen en el mercado y evaluar su evolución. Debemos poner todo nuestro empeño en identificar esas dos cosas e intentar conectarlas.  Explorando y viendo lo que ocurre en el sector, podemos plantearnos desplegar proyectos piloto para probar nuevas tecnologías y ver si aportan valor a Webber».

Deja un comentario