Obras industriales: Vestas Daimiel. Construyendo donde se generará la energía del futuro

En 2014, Ferrovial Construcción arranca la ampliación de la planta industrial de fabricación de palas eólicas para aerogeneradores Vestas Blades en Daimiel (Ciudad Real), en un proyecto que se extiende, con sucesivas ampliaciones de la planta, hasta 2020.

La industria es y sigue jugando un rol clave en el contexto de la Unión Europea, como destaca la Comisión Europea en el informe “Un nuevo modelo de industria para Europa”, en busca de la coherencia entre el desarrollo industrial y neutralidad climática y sostenibilidad. Y es dentro de este eje transformador, en el que se enmarca este complejo proyecto: Construir donde se generará la energía del futuro.

«El reto fundamental ha sido la planificación de la obra con el objetivo de cumplir en cada momento los exigentes hitos y plazos finales requeridos por el cliente de manera que se pudiera mantener sin merma alguna la operatividad de la Planta y sin afecciones de Seguridad y Salud tanto del personal propio como el de la Factoría, consiguiendo la fidelización del Cliente», destaca Manuel Rodríguez, Jefe de obra de Vestas.

Para ello, el equipo ha innovado en distintos aspectos constructivos, como pueden ser la inclusión de elementos prefabricados que se ensamblan en obra para agilizar plazos, o la necesidad de adaptar la construcción para mantener y preservar las condiciones interiores de la planta que seguía operativa mientras se desarrollaba la obra. Pero también ha seguido los aires (de cambio) que marcaba una obra comprometida con la energía, definiendo propuestas constructivas en busca de una mayor eficiencia energética.

Descubre todas innovaciones desarrolladas y el kit de herramientas innovadoras que nos propone Manuel y que no puede faltar en las obras industriales.

Deja un comentario