Puente de San Ignacio: el éxito de la adaptabilidad, perseverancia e innovación

«El puente construido no tiene nada que ver con el que se presentó en el proyecto inicial”, explican Alberto Val, Gerente de Obra Civil del País Vasco y Enrique de las Cuevas, Jefe de Obra. Y es que este puente se ha ido adaptando y reconfigurando desde su concepción, repensando y recalculando las alternativas viables posibles, y siempre aportando propuestas de soluciones innovadoras que han hecho que el proyecto sea hoy una realidad.

Y es que no sólo se ha innovado en los procesos constructivos, sino que se ha apostado por mejorar la seguridad, la calidad, el medioambiente y todo ello con un impacto muy positivo en los costes.

Este puente ha significado el reto de repensar cómo construimos los puentes desde las propuestas innovadoras, como nos explican Pablo Loscos, del Área de Estructuras de la Dirección Técnica, y Enrique de las Cuevas, con innovaciones en sus cimentaciones y sus estribos e incluso a llegando a plantear innovadores procedimientos de montaje en tierra para luego trasladar la estructura central del puente navegando el canal hasta su posición final.

Y todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración entre los distintos equipos: el equipo de Obra ha contado con la ayuda de casi todos los departamentos de Ferrovial Construcción: Contratación, Oficina Técnica (estructuras, geotecnia e hidraúlica), Parque Maquinaria, Recursos Operativos (Tecpresa), Compras, Asesoría Juridíca… todos ellos han demostrado una vez más que a la innovación, se juega en equipo.

Comentarios

  • 0ADTT
    Responder

    Es un verdadero privilegio poder trabajar con el equipazo de la Delegación del País Vasco capitaneado por Alberto Val. La apuesta que tienen por la innovación es absoluta y eso hace todo mucho más fácil. Enhorabuena Compañeros.

Deja un comentario