Mejor Proyecto Innovador de 2021: I-66

Pablo Mollá, Project Manager, presenta la I-66 Outside the Beltway en Virginia

Hola a todos, me llamo Pablo Molla y soy Project Manager en la I-66 Outside the Beltway en Virginia. El proyecto de la I-66 está reconstruyendo aproximadamente 23 millas en cada dirección del corredor de esta autopista,  añadiendo dos nuevos carriles de peaje en cada dirección entre la I-495, la Capital Beltway, y la Ruta 29 en Gainesville Virginia, transformando así una arteria crítica del norte de Virginia a Washington DC. Una vez completado, el proyecto aliviará la congestión de tráfico, mejorará la seguridad y hará más predecibles los tiempos de viaje en todo el corredor de la I-66. El proyecto se está desarrollando para I-66 Express Mobility Partners, un consorcio liderado por Cintra, y se está construyendo manteniendo el tráfico para una media de 200.000 vehículos al día a lo largo de un corredor densamente poblado.

El proyecto ha exigido no sólo la coordinación diaria con el cliente, el Departamento de Transporte de Virginia, sino la coordinación e interacción continuas y frecuentes con muchos otros organismos locales, estatales y federales, así como con un número importante de grupos de interés y de la comunidad ciudadana. En Estados Unidos, con su larga tradición democrática y de expresión de opiniones, la participación y el compromiso del público desempeñan un papel importante en la aceptación y el desarrollo de los proyectos de transporte.  Y aquí, en la región de Washington, DC, el centro político de la nación, la política y el compromiso público han desempeñado un papel importante en el desarrollo de este Proyecto.

Para explicar la complejidad y los retos a los que se enfrenta la I-66, os voy a compartir algunas cifras clave:

650 millones de dólares de producción al año

El proyecto I-66 ha alcanzado una producción récord durante dos años consecutivos, con más de 650 millones de dólares de producción al año. Esto supone una producción media de 60 millones de dólares al mes, con picos de más de 70 millones al mes

1 millón de toneladas de asfalto en 2021

Sólo en 2021, se colocaron más de 1 millón de toneladas de asfalto para los nuevos carriles de circulación en todo el corredor

2000 personas trabajando cada día

Una media de 2000 personas trabajaron en el proyecto cada día en 2021, lo que supuso más de 3 millones de horas de trabajo en un solo año.

Y todo esto se ha logrado hacer con la complejidad de tener que mantener el tráfico, salvaguardar la salud del equipo durante la pandemia del COVID-19, y cumpliendo la normativa y las condiciones de los permisos medioambientales bajo los que opera el proyecto. La reducción de los impactos de la actividad de construcción en la cuenca local y regional, en concreto la gestión de la escorrentía de aguas pluviales de nuestras zonas de construcción, ha supuesto un reto debido al alcance y la magnitud del proyecto.

La innovación, clave para este proyecto

La innovación ha sido clave para este proyecto. El equipo aquí en Virginia está motivado para aportar nuevas ideas y mejores formas de hacer las cosas cada día. Hemos fomentado un entorno en el que se comparte la innovación, en el que se anima a los miembros del equipo a aportar nuevas ideas, con la confianza de que todas las propuestas y posibilidades se analizan y se van a tener en cuenta. También hemos creado un equipo diverso, con más de 25 nacionalidades representadas, que aportan experiencias variadas y nuevas perspectivas.

Todos nuestros ingenieros están pensando constantemente en formas de optimizar las soluciones propuestas inicialmente para este complejo proyecto, desde la fase de diseño hasta la de construcción. Esto es especialmente relevante en el contexto en el que trabajamos, en el que intentamos aportar nuevas soluciones a un cliente más localista, acostumbrado a soluciones más tradicionales y reactivo a cosas que no ha visto aplicadas anteriormente. Hemos traído ideas de todo el mundo y hemos conseguido poner en práctica varias de ellas, trabajando estrechamente con el VDOT para convencerles de estas innovaciones. Un ejemplo de ello es que, en un principio, el cliente era reacio a aceptar cualquier plano  que no fuera elaborado por una de las tres empresas de ingeniería que desarrollaron el diseño inicial del proyecto.  Después de que la Joint-venture consiguiera certificarse como empresa de ingeniería, ahora VDOT acepta los diseños desarrollados por Ferrovial Construcción.

Hemos realizado un importante esfuerzo de reutilización de materiales para reducir nuestra huella de carbono.  Durante la excavación general para el Proyecto, hemos reciclado más de 430.000 Tn de hormigón triturado, hemos reutilizado 1 millón de toneladas de piedra triturada y también se están reciclando los antiguos fresados del pavimento como relleno.

También hemos implementado soluciones tecnológicas que nos ayudan a optimizar los valiosos recursos que tenemos en nuestro departamento de topografía.  Gracias a los escaneos en 3D y a diversas aplicaciones que han mejorado nuestros procesos internos, hemos podido cumplir nuestros amplios requisitos contractuales sin añadir más necesidad de horas de topografía. Adaptarse a la digitalización y adoptar las nuevas tecnologías ha sido fundamental para mejorar la eficiencia.

Quiero agradecer a todo el equipo su apertura de miras, su dedicación y su compromiso con la mejora continua a través de los procesos innovadores, que han sido fundamentales para el éxito que estamos viendo aquí en la I-66.

Espero que disfrutéis de este número de la revista Innovate y que aprovechéis la oportunidad para conocer mejor el proyecto de la I-66 y todas las innovaciones que se han desarrollado e implementado aquí.

Deja un comentario