¿Por qué un nuevo Plan estratégico de Innovación?

Tenemos tres prioridades claras: conseguir ventaja competitiva a través de la innovación, mejorar la productividad y la reducción de riesgos.

Este plan es un plan de toda la compañía. Queremos tener un alcance global, llegar a todos los proyectos y a todas las geografías, y que os sintáis parte de este cambio.

La tecnología y la innovación son unas de las prioridades estratégicas dentro del proyecto ABACUS para liderar nuestro sector. Hemos trabajado en definir la estrategia y principales líneas de actuación en los próximos 4 años. Un plan que se articula alrededor de 3 ejes principales: desarrollar iniciativas con un impacto tangible en el corto plazo, en áreas como la mejora de los procesos constructivos o la digitalización; analizar las nuevas tendencias que pueden impactar en nuestro sector y promover la cultura innovadora.

¿Qué va a cambiar con este nuevo plan?

Estamos ante un nuevo modelo de innovación, lo cual supone algunos cambios significativos.

Creo que el gran reto que tenemos con este plan es que la innovación tenga un impacto tangible. Por ello, vamos a trabajar desde este nuevo enfoque estratégico y con el objetivo de optimizar los procesos de gestión. Esto nos va a permitir trasladar nuestra visión estratégica a toda la compañía y obtener una optimización de la inversión.  Esto es clave para ser verdaderamente útiles y poner la innovación al servicio de nuestra compañía.

Además, vamos a contar con nuevas funciones transversales para atender las necesidades del negocio. Entre las novedades destacan, por ejemplo, el impulso de la Innovation intelligence en busca de nuevas oportunidades que puedan ser disruptivas en nuestro sector, la gestión del conocimiento o la maximización en la obtención de  beneficios globales de propiedad intelectual e impuestos.

Finalmente, vamos a tener lo que llamamos facilitadores de la innovación que aceleren esta transformación buscando una mayor agilidad en la ejecución, mantener la cercanía al negocio y la creación de un ecosistema de cultura de innovación y comunicación.

Con este plan la innovación va a estar más cerca, y va a  ser un eje transversal e integrado dentro de nuestro negocio. La innovación va a facilitar los procesos del día a día, como un instrumento más. Además, vamos a focalizarnos en obtener el retorno sobre la inversión con el mayor impacto posible.

Este plan es fruto del trabajo colaborativo de muchas personas en todas las geografías de Ferrovial Construcción…

Queremos daros las gracias a todos los que habéis participado en la definición de la nueva estrategia de Innovación para Ferrovial Construcción. Y recordaros que el Departamento de Innovación está disponible para cualquier necesidad que tengáis es vuestros proyectos de construcción.

Hemos contado con expertos internacionales y con otras áreas del Grupo Ferrovial que nos han apoyado en la definición de esta nueva estrategia.

Confiamos involucrar a toda la compañía en este apasionante reto y que juntos, logremos obtener los resultados que nos hemos propuesto.

Deja un comentario