Hablamos de innovación con… Mario Móstoles

Director de Recursos Humanos de Ferrovial Construcción

Innovación y talento

¿Crees que somos innovadores en Ferrovial Construcción?

Creo que hay mucho talento y mucha innovación en nuestras obras. La iniciativa de los Innovate Construction Awards creo que recoge ese espíritu innovador que tenemos en la empresa, que nace con el talento de nuestras personas en todo el mundo. Muchas personas están apostando por hacer las cosas mejor, por hacer algo diferente que nos haga ser más eficientes, . Esa semilla innovadora es lo que nos hace crecer como empresa y ser más sólidos de cara al presente y futuro.

¿Crees que se impulsa suficientemente la innovación y se potencia/reconoce el papel de nuestros innovadores en las obras?

También creo que hay que impulsar más las obras y promover la innovación en las obras, acercarles por ejemplo la oportunidad de participar en pilotos de proyectos de investigación, dar a conocer nuevas tecnologías y cómo pueden contribuir ellos proyecto piloto.

Sería bueno también darles voz de manera cercana para mostrar sus innovaciones y ayudarles a identificar la innovación.

Además de esto, creo que hay una parte muy importante para nuestros innovadores en la casa y es reconocerles.

“La clave del éxito (en innovación) está en combinar talento, experiencia y formación”

“El gran reto está en sacar el talento innovador y acompañarlos y ayudarlos a adoptar la innovación como algo que va a contribuir a su trabajo con un impacto muy positivo”

“Creo que hay que impulsar más las obras y promover la innovación en las obras, acercarles por ejemplo la oportunidad de participar en pilotos de proyectos de investigación, dar a conocer nuevas tecnologías y cómo pueden contribuir ellos proyecto piloto.”

“Muchas personas están apostando por hacer las cosas mejor, por hacer algo diferente, por innovar”

“Creo que hay mucho talento y mucha innovación en nuestras obras”

La red de innovadores en nuestra compañía es amplia. Muchos de ellos ya son colaboradores habituales y están familiarizados con la innovación. Ya la han adoptado como parte de su forma de trabajo. El gran reto está en sacar el talento innovador y acompañarlos y ayudarlos a adoptar la innovación como algo que va a contribuir a su trabajo con un impacto muy positivo.  En este sentido, la formación online es una estupenda oportunidad para acompañar en el crecimiento personal de nuestras personas.

También la innovación en las distintas geografías significa cosas distintas. En el Reino Unido, por ejemplo, grandes obras como el Aeropuerto de Heathrow Q6, Thames Tideway o la NLE, tienen definida y estandarizada la manera de recoger y, sobre todo, de compartir la innovación. En América Latina, por ejemplo, los innovadores están aprendiendo a adaptarse a las nuevas circunstancias que viven y a sacar ingenio. En Estados Unidos tienen la oportunidad de trabajar en grandes proyectos de infraestructuras, en los que las innovaciones suponen un impacto muy positivo.

Conjugar INNOVACIÓN en mayúsculas a nivel global implica aprender de lo que están haciendo nuestras personas con talento en todo el mundo y combinar con los expertos en las Oficinas Centrales. Combinando las experiencias, el conocimiento y el talento, en simbiosis,  estará la clave del éxito.

Tecnologías y personas

¿Qué rol vamos a jugar las personas en la nueva era de tecnologías conectadas y en la era del conocimiento?

El rol de las personas en la construcción va a evolucionar en los próximos años con la irrupción de las nuevas tecnologías como la robótica, Big Data e Inteligencia Artificial aplicado a la construcción para optimizar procesos… Otro de los ámbitos clave en los que contribuye la tecnología, sería para que las personas asuman menos riesgos en nuestras obras.

Por otra parte, la digitalización en la construcción es una realidad que está avanzando muy rápido. La generalización de las tecnologías en nuestra industria es un hecho y tenemos que prepararnos y adaptarnos al cambio, acompañando y formando a todos nuestros trabajadores para que saquemos el máximo de estas herramientas.

Personas, innovación y retos ante un mundo global

¿Qué tenemos que hacer diferente para ser mejores?¿qué necesitamos cambiar?

En Ferrovial Construcción tenemos mucha riqueza con nuestras personas, con nuestro talento global y diverso, y creo que tenemos que empezar a conectar la innovación o conectar con la innovación. Por ejemplo:

  • Escuchar las propuestas innovadoras de los expertos en la casa y buscar también qué se está haciendo fuera (modelo Open Innovation).
  • Tener más colaboración desde las Oficinas Centrales con las obras
  • Tener un espacio para hablar de innovación
  • Programas de intraemprendimiento
  • Programas de atracción de talento a nivel mundial
  • Plataformas como Construtech, en las que se valora la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción.

Qué iniciativas innovadoras desde el punto de vista de RR.HH te gustaría liderar desde tu nuevo rol?

Creo que mi mayor reto es lograr permear cultura innovadora dentro de Ferrovial Construcción, y, desde mi ámbito de actuación, esto empezaría por el intraemprendimiento, es decir, ser capaces de generar esa disrupción personal antes de empezar a ser disruptivos en nuestro entorno.

Para ello también tenemos que crear un clima de motivación para que la innovación pueda fluir. Si afrontamos el día a día con la mente abierta y una actitud receptiva a los cambios, encontraremos nuevas formas de hacer las cosas mejor, y eso es clave para poder innovar.

También tendríamos que promover identificar nuevas oportunidades de innovación, detectar posibles soluciones en el momento adecuado y en el lugar adecuado, así como dedicar tiempo a pensar y a implementarlas y luego compartirlas con toda la compañía.

Desde mi nuevo rol y pensando desde el prisma de la innovación, otro de los grandes retos es promover el crecimiento profesional, por ejemplo, con iniciativas de interemprendimiento y acompañando con formación de calidad en innovación y nuevas tecnologías que se adapte a todos los perfiles que tenemos en la casa.

“Encontrar talento innovador es un reto enorme en las distintas geografías"

“Una herramienta muy potente seria la creación de una red de networking de innovación entre todos los países, una comunidad activa, dinámica en la que se crea una sensación de pertenencia a algo extraordi-nario.”

“Mi mayor reto es lograr permear cultura innovadora dentro de Ferrovial Construcción”

“tenemos que empezar a conectar la innovación o conectar con la innovación.”

El foco en talento local y la diversidad es uno de los objetivos de la estrategia H24.  ¿Qué debemos cambiar/innovar para lograrlo?

Una de las grandes riquezas de Ferrovial Construcción es que abarcamos todas las geografías. Pero esto también implica que tenemos que contar con herramientas y nuevas formas de compartir todos el conocimiento y promover el talento, tenemos que ayudar a compartir la innovación de manera efectiva.

Creación de una red de networking de innovación entre todos los países, una comunidad activa, dinámica en la que se crea una sensación de pertenencia a algo extraordinario. Compartir los logros de la misma también hace que nuestra compañía sea más atractiva para atraer el talento, tanto de los recién graduados de la Universidad o de otras empresas.

Encontrar talento innovador es un reto enorme en las distintas geografías. Además, en un futuro próximo vamos a ver cómo surgen nuevos roles y nuevas carreras profesionales, así que tenemos que contar con las personas adecuadas y hacerlas crecer para afrontar los nuevos retos.

Deja un comentario